El único prototipo del Dornier Do 19 (primer vuelo, 28 de octubre de 1936). La versión definitiva, si se hubiera construido, habría contado probablemente con varias torretas que habrían destruido su estilizado aspecto original.
En 1933 el Ministerio de Aire Alemán lanzó una especificación para un bombardero estratégico de largo alcance (Langstrecken – Großbomber), que debía ser la máquina capaz de atacar muy duramente y muy lejos a los enemigos del recién creado Tercer Reich. De ahí el nombre informal que se le aplicó al proyecto, en el que participaba también Junkers Ju-89, de Uralbomber, el bombardero de los Urales, algo así como el Avión del Más Allá. Desde luego el Do19 no podría haber llegado a los Urales, que están a 3.000 km de Berlín, con su reducida autonomía de 1.600 km.
El bombardero de Dornier, que seguía a su lograda serie de diseños clandestinos para la aviación militar alemana, era una máquina enorme, de 18,5 toneladas de peso a media carga y 35 metros de envergadura. Sus cuatro motores de 600 hp. cada uno apenas podían mover el avión a 300 km/h y la carga de bombas no era exagerada (1.600 kilos). El RLM (sigla necesaria para una institución cuyo nombre completo era Reichsluftfahrtministeriums) no mostró ningún interés, Lufthansa (la rama civil de la aviación militar por entonces) tampoco quiso oír hablar de una versión de pasajeros y ahí acabó todo.
Ecosistemas: 1923-1945 Nacionalismo aéreo
Asuntos: Bombarderos
Tochos: Los aviones del terror