Un Boeing 737-800 de Air Berlin a mediados de la década de 2000.
La compañía alemana Air Berlin declaraba en su página web (en mayo de 2006): “Están previstos nuevos vuelos desde Berlín, Erfurt, Frankfurt, Hamburgo, Hannover, Colonia/Bonn, Leipzig, Dusseldorf, Dortmund, Munster/Osnabruck, Nuremberg y Paderborn/Lippstadt. Con ello, serán 300 los vuelos semanales que realizará Air Berlin desde Alemania, Austria, Ámsterdam, Zúrich y Londres hacia Mallorca”(1).
Si existe un territorio que ha sido modificado profundamente por el jet de pasajeros, ese son las islas Baleares. El año 2005 viajaron a las islas casi 12 millones de turistas, 12 personas por cada natural del país. Más del 96% del total llegaron por vía aérea, Los vuelos internacionales aportaron 9,2 millones de turistas, la mayoría procedentes de Europa Occidental. La aportación del turismo al PIB de las islas es de un 72%.
Alemania aporta 3,7 millones de visitantes, y Reino Unido 3,3. El aeropuerto de Son San Juan, en Mallorca, recibió él solo a 8,6 millones de visitantes, la mitad aproximadamente en los meses de julio y agosto. En verano, el ritmo de vuelos entre los aeropuertos británicos y alemanes y el aeropuerto mallorquín es uno de los más intensos del mundo, hasta configurar un verdadero puente aéreo. Todas estas cifras no son excepcionales, y en realidad el máximo de viajes aéreos se registró hacia 2000.
(1) www.airberlin.com
[codepeople-post-map cat=»-1″]