latecoere28redwings

 

Latécoère 28 de la escuadrillas Alas Rojas, Fuerza Aérea del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña. Otoño de 1936.

 

No se sabe muy bien si los dos o tres Latécoère 28 que acabaron en la fueron enviados directamente a la guerra o bien fueron incautados por los anarquistas cuando, por cuenta de Air France, se dedicaban a evacuar súdbitos franceses de ciudades catalanas y valencianas, El caso es que terminaron en el aeródromo improvisado de Sariñena, el más importante del frente de Aragón. Sariñena contenía una colección de aviones variados que se dedicaban a hostigar las líneas nacionalistas y a acciones de guerra psicológica sobre Zaragoza, como muestra esta octavilla que se tiró sobre las calles de la ciudad:

“¡Soldados de Zaragoza!
No disparéis contra vuestros hermanos. Cuando veáis a las milicias catalanas en las calles de Zaragoza, desarmad a vuestros jefes y pasaos con las armas al lado de los camaradas de la CNT y de la FAI.
La oficialidad que os manda son los defensores de los latifundistas que matan de hambre al campesino español. Vuestros superiores jerárquicos son los asesinos que en todo tiempo han estado a sueldo del clero y de las finanzas.
No dudéis. Volved vuestras armas contra los jefes.
Recordad vuestra condición social: sois obreros y campesinos.
Prended a Cabanellas y a la oficialidad (1)”

La escuadrilla “Alas Rojas” actuaba de manera absolutamente independiente de Madrid. Se suponía que seguía las instrucciones del Comité de Milicias Anti-fascistas de Cataluña, dominado por los anarquistas. En realidad era la “Aviación del Pueblo”, lema que llevaban pintado algunos vehículos de la unidad. Durante algún tiempo mantuvieron el tipo frente a la escasa aviación facciosa, hasta que en noviembre de 1936 vieron llegar a los primeros Heinkel 51 alemanes. Entonces terminó la guerra improvisada y comenzó la guerra industrial.

(1) RÁFELES GIL, A: “Sariñena, Alas Rojas” (1936-Febrero 1937). Aeroplano (nº16, 1998)

Ecosistemas: