Coches y autobuses para la guerra

Todos los vehículos de motor, y sus conductores, fueron rápidamente militarizados desde los primeros día de la guerra civil. Los autobuses y camiones fueron cubiertos con toda clase de siglas, a veces blindados y utilizados para acercar tropas al frente. En los pueblos, muchas veces, el único automóvil, que pertenecía al rico del pueblo, era requisado con o sin acuerdo, según la zona fuera republicana o nacional, y dedicado a toda clase de patrullas. Los vales de gasolina se convirtieron en un importante factor de poder político. Muchas personas fueron reclutadas como conductoras, y los conductores profesionales como tanquistas. Y mientras tanto, las flotas urbanas de Madrid, Barcelona y otras ciudades continuaban, mal que bien, prestando su servicio de transporte público.

Heraldo de Zamora, 18 de julio de 1936

Los que van a la línea de fuego y los que vuelven de ella [en la Sierra de Madrid]
Crónica, 9 de agosto de 1936

L’Esquella de la Torratxa, 14 de agosto de 1936

La mujer en el Ejército del Pueblo. Una de las muchachas valencianas militarizadas. Esta presta servicio como chófer, y conduce un coche de Milicias.
Crónica, 15 de noviembre de 1936

El gran autobús en que [El Socorro Internacional del Niño, la Societé of Friends y el National Joint Committee for Spanish Relief] enviaron víveres y ropas para los niños madrileños.
Crónica, 28 de febrero de 1937

 

Estampa, 1 de mayo de 1937

 

Mi Revista, 1 de enero de 1938
Biblioteca Nacional de España – Hemeroteca Digital

Crónica, 20 de febrero de 1938

Aeronáutica, septiembre-octubre de 1938
Hemeroteca Municipal de Madrid

Asuntos:

Tochos:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. No he venido a investigar si unos éran los buenos y los contrarios los malos : quería encontrar alguna foto del frente de Guadarrama donde funcionó a servicio de la Cruz roja un autobús Citroen de color gris claro “La Ulzamarra” n°-4 que equipado de camillas recogía los muertos y heridos durante los 3 años que duró la guerra .