Un de Havilland Dragon Rapide de RANA (Rhodesian and Nyasaland Airways) en la segunda mitad de la década de 1930.
Hacia 1935 Rhodesia del Sur (actual Zimbabue) era una colonia muy prometedora, con una potente minería y una no desdeñable agricultura comercial. Era el primer productor mundial de cromo, que exportaba a los Estados Unidos, y enviaba anualmente oro a Gran Bretaña por valor de varios millones de libras, junto con naranjas y otros productos agrícolas. La proporción de europeos y nativos era la más alta de toda el África Central británica, con unos 40.000 colonizadores reinando sobre algo más de un millón de colonizados. Esta circunstancia hizo concebir la esperanza de prolongar la situación de dominio europeo después de la gran oleada de descolonización africana de comienzos de la década de 1960, y de Rhodesia no se llamó Zimbabue hasta 1980. También significaba más mercado potencial para una aerolínea, siendo evidentemente los blancos los casi exclusivos clientes de los los aviones comerciales en África en aquella época.
Rhodesian and Nyasaland Airways (RANA) se constituyó oficialmente en agosto de 1933, con intención de asumir el transporte aéreo en la llamada informalmente África Central Británica (Rhodesia del Norte y del Sur y Nyasalandia, actualmente Zambia, Zimbabue y Malawi). La compañía debía funcionar en estrecha cooperación con Imperial Airways, cuya gran ruta terrestre Londres-El Cabo cruzaba el territorio, y más tarde conectar con el servicio postal imperial servido por hidroaviones en la escala de Beira, en el Mozambique portugués (1).
En un principio la actividad de la compañía se centró más en transporte de correo y en trabajos diversos para el gobierno de la colonia, como vuelos por cuenta del departamento de veterinaria para investigar una epidemia de glosopeda u otros para el departamento forestal. También se hicieron experimentos de fumigación de enjambres de langostas (2). En 1935 llegaron los primeros Dragon Rapide y la aerolínea pudo transportar ya algunos miles de pasajeros al año. El acrónimo RANA se explicó jocosamente a posteriori como resultado de los saltos de de batracio que hacían los aviones de la compañía en el Midlans Service, la ruta troncal que unía Salisbury (actualmente Harare) con Bulawayo, con paradas en Gatooma (act. Kadoma), Que Que (Kwekwe) y Gwelo (Gweru). La aerollínea, cuyo lema era «Your air link with the world» prosperó, añadiendo más Dragon a su flota, hasta que en 1939 fue militarizada. Planes para revitalizarla tras la guerra no llegaron a buen fin y en 1946 sus activos fueron integrados en CAA (Central African Airways).
(1) Birth of an Airline – Establishment of Rhodesian and Nyasaland Airways, by J. McAdam
(2) Darlington Mutanda: The Rhodesian Air Force in Zimbabwe’s War of Liberation, 1966–1980.
[codepeople-post-map cat=»-1″]
Ecosistemas: 1913-1939 Aviación colonial, I, 1919-1939 Aviación comercial