Tornados en la guerra del Golfo

panaviatornadoidsraf1991

 

Panavia Tornado – fuerza aérea británica, 1991. Los Tornados de la RAF que participaron en la guerra del Golfo fueron pintados de color “arena del desierto” y casi despojados de insignias e identificaciones.

 
Más  de diez años después del comienzo de sus entregas a la RAF, el Tornado participó en su primera guerra, contra la República de Iraq, no contra la Unión Soviética como estaba originalmente previsto. los Tornado británicos e italianos fueron enviados a bases en Arabía Saudí y otros países cercanos, para intervenir en la primera guerra del Golfo. Se les aplicó una capa de pintura de supuesto color “arena del desierto”, llamada popularmente “pantera rosa”, diseñada para “despliegues de corta duración en Oriente Medio” por Philip Barley, del RAE Farnborough (el centro de investigación de la fuerza aérea británica) (1) y se les envió a destruir las pistas de aterrizaje de la fuerza aérea iraquí.

Usaron con este fin un arma compuesta, con bombas de penetración para abrir profundos boquetes en las pistas y un riego simultáneo de minas antipersonas (en jerga militar “objetivos blandos” con temporizador para impedir que nadie se acercase a las pistas para repararlas. Los aviones de la coalición anti-iraquí hicieron unas 110.000 salidas en los poco más de 40 días que duró la operación exclusivamente aérea de la guerra del golfo, con una tasa de pérdidas diminuta, de 0,02 aviones por cada 100 salidas, en total menos de 70 aparatos. Los Tornado se llevaron la peor parte, pues de los aproximadamente 100 enviados se perdieron nueve (siete británicos, uno saudí y otro italiano).

(1) BRAYBROOK, R.: Las fuerzas aéreas de la guerra del Golfo de 1991. Ediciones del Prado – Osprey Miltary ( 1994)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.