Un Hawker Hunter de la RAF en Aden, a mediados de la década de 1960. El Hunter estuvo destacado en Aden y Kuwait entre 1959 y 1967.
El Hunter se creó a partir de un proyecto de 1948 que voló por primera vez en 1951 y que tenía algunos fallos garrafales de diseño, como su corta autonomía. Tras mucho trabajo de ingeniería, el Hawker Hunter se dio a la publicidad como el supercaza de la década de 1950, y se vendió muy bien en 18 países, la mitad de los cuales pertenecían a la esfera de influencia del antiguo Imperio británico: Abu Dabi, India, Irak, Jordania, Kenya, Kuwait, Qatar, Rhodesia, Arabia Saudí y Singapur. A pesar de estar diseñado como caza defensivo interceptor de la aviación enemiga, también manifestó su faceta como avión colonial en el ataque de Suez, la bush war de Rhodesia o la la Emergencia de Aden.
En la llamada oficialmente Aden emergency, la base aérea de Khormaksar (actualmente aeropuerto internacional de Adén) jugó un papel principal. Desde allí actuaban los Hunters de la nutrida fuerza aérea destacada en la colonia, que formaban un escalón intermedio entre los aviones ligeros de reconocimiento y apoyo de las fuerzas terrestres, como el de Havilland Otter, y los bombarderos pesados Avro Shackleton. El transporte aéreo estaba asegurado por Beverleys, Belfast, Argosys y (ya al final) Hercules y la base recibía con regularidad la impresionante visita de algunos bombarderos de la fuerza V.
La guerra aérea de Adén fue la última que llevó a cabo la RAF siguiendo la tradicional usanza colonial, es decir, utilizando la escala completa de gradación de violencia, desde arrojar panfletos a borrar una aldea del mapa. Usar rápidos reactores Hawker Hunter para llevar a cabo la tarea que tres décadas atrás habían realizado lentos biplanos como el DH.9 o el Wapiti complicó las cosas a los pilotos de la RAF, pues en la década de 1960 todavía no se utilizaban las llamadas “bombas inteligentes”.
Los Hunter que usó el 8º Squadron RAF en Aden eran un eslabón más en la larga serie de aviones que esta unidad había utilizado en su prolongado servicio en la colonia, hasta el punto de ser conocido como Aden’s Own, algo así como el escuadrón privado o particular de Adén. El 8º llegó a Adén en 1927 llevando sus de Havilland DH.9, que fueron sustituidos por Fairey IIIF el año siguiente y por Vickers Vincent en 1935.
En 1947 utilizaba Hawker Tempest, en 1949 Bristol Brigand (que fueron de poco uso), de Havilland Vampire en 1952, de Havilland Venom en 1955 (con los que participó en el ataque a Suez) y por fin Hawker Hunter en 1960, con los que operó hasta el desmantelamiento de la base y evacuación final en 1967. Un completo muestrario de la aviación colonial británica en una unidad que ha celebrado su centenario recientemente y que sigue teniendo como logotipo una jambiya, la vistosa daga curva yemenita (1).
1- Nº 8 Squadron celebrating 100 years – Insight RAF Waddington (theinsightonline.co.uk).
[codepeople-post-map cat=»-1″]
Ecosistemas: 1946-1979 Aviación colonial, II