Franquismo supersónico

boeing2707sst copia

 

Maqueta del Boeing 2707 SST con la librea de Iberia LAE, 1964.

 

En mayo de 1964 se presentó en público una maqueta del Boeing SST (SuperSonic Transport) pintada con los colores de la compañía estatal Iberia Líneas Aéreas de España. En un momento de considerable optimismo, el Ministerio del Aire anunció en 1966 que había conseguido de la FAA (Federal Aeronautics Administration) estadounidense la reserva de tres opciones de compra del impresionante avión supersónico, que por el momento existía sólo sobre el papel.

El optimismo parecía justificado en aquellos años. En 1964 el régimen celebraba el 25 aniversario de su victoria sobre la República, en un denso ciclo de celebraciones que se llamó “XXV Años de Paz”. Con el Ministerio de Información y Turismo en manos de Manuel Fraga Iribarne, el país se vio inundado por una marea de folletos y carteles con un tema único y obsesivo: la mejora de las condiciones de vida de los españoles en el cuarto de siglo de vigencia del régimen de Franco.

En realidad nunca un gabinete de propaganda lo tuvo tan fácil. Partiendo del hundimiento de los primeros años cuarenta, la mejoría que ocurrió en los cincuenta, acelerada espectacularmente tras el Plan de estabilización de 1959, permitía publicar, sin faltar mucho a la verdad, gráfico tras gráfico mostrando desde el incremento del número de lavadoras y frigoríficos hasta el de consumo de energía eléctrica, pasando por la elevación notoria de la estatura media de la población y la erradicación completa de las muertes por hambre y frío.

Desde el punto de vista de la aviación civil, se había pasado de un puñado de Junkers Ju-52 y Douglas DC-2 a centenares de aeronaves, bastantes de ellas reactores de más de 50 toneladas, transportando pasajeros en cantidades prodigiosas. Eso por parte de los aviones matriculados EC, sin contar el creciente número de aeronaves de compañías de todo el mundo que tocaban la Península en sus rutas. Madrid y en parte Barcelona se convirtieron así en ciudades pertenecientes a la red mundial de metrópolis, que une sin solución de continuidad todos los grandes centros urbanos de nuestro planeta.

 

Ecosistemas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.