lockheedtristargulfair1978

TriStar “Golden Falcon” (Halcón Dorado) de la ruta entre Londres y el Golfo Pérsico, tras la 1ª gran crisis del petróleo.

 

A comienzos de la década de 1970, alguien cayó en la cuenta del que los Emiratos están justo en el centro de la gran isla mundial (Eurasiafrica), que rebosaban de petróleo y que ya había disponibles aviones enormes, de más de 300 pasajeros y con capacidad de volar distancias de 10.000 kms o más, en cantidad. La primera aerolínea importante fue , que a finales de los 1970s volaba la importante ruta Londres – El Golfo en sus Lockheed TriStar “Golden Falcon”.

Previamente había utilizado Vickers VC-10, revelando la importancia de la participación de la BOAC en la compañía, que todavía se llamaba Gulf Aviation. La influencia británica fue eliminada formalmente en 1973, el año de la gran crisis petrolera. Ese año los cuatro estados del Golfo –Bahréin, Qatar, Abu Dabi y Omán– compraron la participación de la BOAC y se repartieron la propiedad de la nueva Gulf Air a partes iguales.  Los TriStar sustituyeron a los VC-10, un movimiento cauto porque independizaba a la compañía de Londres pero les permitía seguir usando los servicios técnicos de BOAC, también usuaria del TriStar. Los nuevos aviones se arreglaron en términos de superlujo, con bar, sala de relax, tienda, biblioteca y gruesas alfombras.