Jaguares contra el Frente Polisario

sepecatjaguaradelamauritania1978
 
Un Jaguar del Ejército del Aire francés con sonda de reabastecimiento en vuelo, necesaria para aumentar el radio de acción del avión en los vastos espacios de África.

 

Entre finales de 1977 y comienzos de 1978 se registraron al menos cuatro ataques de escuadrillas de Jaguar franceses a columnnas del Frente Polisario en Mauritania (1). Las operaciones resultaban bastante complejas: aviones de reconocimiento Mirage IV y Breguet Atlantique informaban de la posición del enemigo, y los Jaguar eran reabastecidos en vuelo por cisternas KC-135. El frente Polisario acusó al gobierno francés, que negó tales acusaciones, de utilizar napalm y bombas de fósforo en los ataques.

En la guerra contra la RASD, Marruecos era auxiliado principalmente por Francia y Arabia Saudí, que proporcionaba el dinero para comprar los aviones estadounidenses necesarios para atacar a la guerrilla saharauí. Mauritania carecía de aviación y se retiró pronto de la guerra.

Los Jaguar que atacaron en Mauritania estaban basados en Dakar, pero luego fueron repartidos por bases situadas en otros países donde los intereses coloniales de Francia estaban en juego, como Chad y la República Centroafricana.

(1) Flight, 7 de enero y 20 de mayo de 1978

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.