El final de la India Portuguesa

vickersvikingtaip1961

 

Uno de los dos Viking de . Goa, Estado da Índia, 1961. Otro de los muchos “sucesores del DC-3” el Viking tiene la particularidad de ser la versión comercial del bombardero Vickers Wellington. Se vendió bastante bien en la década de 1940 y fue el principal avión de BEA (British European Airways). Un avión resistente y duradero, con el tiempo, fue siendo utilizado por diversas compañías aérea de ultramar.

 

La India Portuguesa (Estado da Índia) fue una de las colonias más longevas del mundo, pues persistió desde 1510 a 1961, más de 450 años. En su etapa final, comprendía los territorios de Goa, Daman y Diu, todos en la costa noroeste del país. Tras la independencia de la India, Portugal se negó en redondo a devolver estos territorios al nuevo estado, y una reforma legal en 1951 les adjudicó –como al resto del Imperio portugués– la categoría de provincias ultramarinas, unidas indeleblemente a la madre patria.

El bloqueo que efectuó la Unión India sobre la India Portuguesa tuvo como respuesta la creación de una aerolínea, la TAIP, que funcionó entre 1955 y 1961 uniendo entre si los tres territorios de Goa, Daman y Diu y haciendo conexiones internacionales, principalmente con el cercano Pakistán. Es un trabajo clásico de la aviación colonial, el de funcionar como abastecedora y conexionadora de posiciones rodeadas por indígenas hostiles. En diciembre de 1961 la más potente fuerza militar del tercer mundo se puso en marcha contra la más débil de las potencias coloniales en el paseo militar en que consistió la ocupación de la India Portuguesa . Los tres enclaves fueron ocupados en cuestión de horas. Portugal no reconoció oficialmente la soberanía india hasta 1975.
 


 

Ecosistemas: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.