Un Bristol Britannia de BOAC convertido en Britannia de East African con el mínimo esfuerzo posible: sustituyendo el speedbird de la cola por el león volador y las siglas B•O•A•C por E•A•A•C.
La BOAC (British Overseas Airways Corporation), descendiente directa de Imperial Airways, influyó mucho en el diseño del Britannia, exigiendo más capacidad y la posibilidad de volar sin escalas a El Cairo y de ahí a Karachi. Al final, un proyecto bastante modesto se convirtió en un gran turbohélice cuatrimotor de 70 toneladas y más de 6.000 km de autonomía, otro gran avión de la clase de cruceros imperiales.
La RAF equipó con Britannias dos de sus escuadrones en 1959 y los utilizó para vuelos de larga distancia en los años de la descolonización, por lo que cargas típicas eran tropas en ruta a lugares donde era necesaria una presencia militar y vuelos de vuelta de europeos evacuados de antiguas colonias. Por ejemplo, en 1960, con los “vientos del cambio” soplando con fuerza (“Viento del cambio” fue el título que se acuñó para el discurso del primer ministro británico Harold McMillan en Sudáfrica, en febrero de 1960, donde reconoció de plano la imposibilidad de conservar el imperio colonial), siete Britannias llevaron al 1er batallón del duque de Wellington a Nairobi, donde se temían disturbios (1), alterando así su habitual ocupación, que era llevar suministros por la llamada Ruta de Changi a Oriente Medio y Extremo Oriente.
East African Airways fue fundada en 1946, cuando el Imperio todavía parecía eterno, para dar servicio a las cuatro colonias de Kenya, Uganda, Zanzíbar y Tanganica. Entre 1962 y 1963 ya eran tres repúblicas independientes (las dos últimas se fusionaron para formar Tanzania). EEA continuó existiendo, con prácticamente el mismo staff y las mismas tareas.
1- Britannia Association: A Short History of the RAF Britannia
[codepeople-post-map cat=»-1″]
Ecosistemas: 1946-1972 Aviación comercial, II, 1946-1979 Aviación colonial, II