DH.4 y DH.9: de bombarderos de la gran guerra a aviones coloniales

dehavillanddh9asovietunion1924

 

El DH.9 también se usó en la Unión Soviética, donde fue denominado R1. Aquí se puede ver un R1 de la aviación militar soviética a mediados de la década de 1920.

 

El Airco DH4 era un avión de primera línea cuando voló por primera vez en 1916, diseñado como bombardero ligero y aparato de reconocimiento para el frente occidental. Una versión mejorada, el DH.9 le sucedió al año siguiente, aunque resultó ser de menor calidad que su antecesor. En total se llegaron a fabricar más de 5.000 unidades de ambos modelos, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, hasta noviembre de 1918. Tras el Armisticio, la RAF envió gran cantidad de material aéreo sobrante a las colonias de ultramar, incluyendo buen número de DH.9s.

Allí descubrieron que era el avión colonial por excelencia: capaz de volar 1.000 kilómetros con 300 kg de bombas de dos libras, lo bastante lento como para vigilar con detalle el terreno allá abajo y disparar sobre la gente con la ametralladora situada en el asiento posterior, y robusto para operar desde campos de aterrizaje improvisados y funcionar con un mantenimiento artesanal. Algunas máquinas fueron vendidas a otros países, como España, que los utilizó en su guerra contra los rifeños.

Los DH4 norteamericanos volaron por cuenta del cuerpo de Marines por toda Centroamérica. DH4s y DH9s volaron entre 1919 y la década de 1930 en el Noroeste de la India (actual Afganistán), Somalia, Palestina, Namibia (en la rebelión Bondelwarts), Iraq, Marruecos (zona del protectorado español) y Haití, entre otros lugares. Como ocurrió con un modelo muy parecido y de historial similar, el Breguet XIV, también se hicieron muchas versiones civiles del Dh.4 y DH.9. La primera actuación colonial de este avión, que se convertiría en un modelo para operaciones futuras, tuvo lugar en Somalia.
 

Ecosistemas: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.