Un Iliuschin Il-18 de Air Koryo a mediados de la década de 1990.
Air Koryo (Air Corea), acompaña a la República Democrática Popular de Corea, (más conocida como Corea del Norte) desde pocos años después de su fundación en 1948. A mediados de la década de 1950 el nuevo estado formó una joint venture con la URSS para crear una compañía aérea estatal, que estaría dotada exclusivamente con aviones soviéticos. La década de 1970 fue la edad de oro de esta compañía, que volaba hasta Berlín y muchos otros destinos con los nuevos jets de pasajeros Iliuschin Il-62 y Tupolev Tu-154. De Pyongyang a la entonces capital de la República Democrática Alemana había casi 8.000 km, que en ruta directa pasaban por seis países comunistas: la RDP Corea, China, Mongolia, URSS, Polonia y la RDA. El mundo, o al menos casi la mitad de él, estaba ocupado por regímenes amigos, ¿qué podía salir mal?
El final de la Unión Soviética llevó a la RDP Corea a un período de vacas flacas, que parece que llegó al hambre declarada, y las actividades de Air Koryo, como las de una aerolínea que pasó por vicisitudes parecidas, Cubana de Aviación, quedaron seriamente recortadas, a poco más de un vuelo directo y frecuente entre Pyongyang y Beijing, otros más esporádicos a algunas capitales chinas y Vladivostok, y otros infrecuentes de tipo especial, según las necesidades del gobierno, determinadas de manera infalible por el Supremo Líder. Paradójicamente la vetusta flota ex-soviética de Air Koryo (como pasó en cierto modo con Cubana de Aviación) atrae un cierto tipo de turismo muy especializado, para quienes volar a bordo de un Il-18 cuatrimotor tiene más valor que visitar media docena de museos.
Air Koryo fue objeto de irrisión hace unos años como «la peor aerolínea del mundo», según sus estándares de comida, entretenimiento a bordo, etc. No obstante su récord de seguridad es excelente, con un solo accidente con víctimas mortales en toda su historia, en 1983 (un Il-62 se estrelló en Guinea, en el oeste de África, lo que indica lo lejos que llegaba la compañía por entonces), y los comentarios de TripAdvisor son en general positivos. Las autoridades aeroportuarias de la UE han vetado a Air Koryo por la antigüedad de su flota, aunque estos últimos años ésta se está renovando con nuevos modelos rusos, como el Tupolev Tu-204, que sí son aceptables para los estirados europeos. Una visita a su página web oficial en julio de 2020 indica poca o ninguna actividad aérea, pero esto debe deberse a los tiempos de pandemia.
Ecosistemas: 1973-2019 Aviación Comercial, III
Asuntos: Aerolíneas