Un Harvard de la RAF en Kenya, mediados de la década de 1950.
Aunque los británicos utilizaron bombarderos pesados Lincoln para aniquilar a los insurrectos kikuyu, la mayor parte del trabajo de reconocimiento y hostigamiento de los rebeldes se hizo utilizando aviones ligeros como el Harvard, la versión británica del entrenador Texan. Este avión se fabricó en enormes cantidades durante la segunda guerra mundial, y después fue utilizado en varios conflictos coloniales como avión de «contrainsurgencia».
Según un reportaje publicado por Flight en 1954 (1) el armamento de los Harvards utilizados en Kenya era bastante ligero: 8 bombas de fragmentación de 19 libras (9 kg) “letales hasta a 200 yardas” (unos 180 m.) y 450 proyectiles para una ametralladora de 0,3 pulgadas (0,7 mm) instalada en el ala derecha o de estribor.
La gran mayoría de las misiones eran a ciegas, bombardeando y ametrallando determinado sector donde se había detectado presencia guerrillera. La ubicuidad de los Harvard, no obstante, aseguraba una constante presión sobre los insurrectos. Se utilizó otro procedimiento colonial habitual, la guerra psicológica mediante altavoces instalados sobre aviones, aunque la acústica apenas permitía entender algunas palabras del mensaje completo. Los primeros mensajes en kikuyu emitidos desde el aire alegraron y confundieron al parecer a los guerrilleros, que pensaron que ya contaban con aviación propia.
1- «Aircraft versus Mau Mau» Flight, 12 de noviembre de 1954.
Ecosistemas: 1946-1979 Aviación colonial, II