Douglas DC-3 – Naciones Unidas (ex-KLM), 1948. Avión personal del conde Folke Bernadotte y su equipo de negociadores de la ONU.
En 1948 comenzaron a aparecer en Oriente Medio los aviones pintados de blanco de la ONU, que a partir de entonces serían una presencia continua en esta atribulada parte del mundo. El primero fue el DC-3 de Bernadotte. El conde Folke Bernadotte, boy-scout y emparentado con la familia real sueca, presidente de la Cruz Roja de este país, había adquirido gran fama por su labor de mediación y rescate de prisioneros de la Alemania nazi en los últimos años de la segunda guerra mundial. Llegó incluso a mantener una entrevista bastante surrealista con Heinrich Himmler, jefe de todas las fuerzas de represión del Reich. Cuando estalló la guerra abierta en Palestina el 15 de mayo de 1948, Bernadotte fue considerado como uno de los pocos hombres en el mundo capaces de mediar en tan enconado conflicto.
La KLM proporcionó el avión, un antiguo Dakota militar reconvertido que fue pintado de blanco con grandes cruces rojas en los flancos, y la tripulación. El avión, con Bernadotte y su equipo de 15 personas a bordo, voló hacia Palestina pocos días después del comienzo de la guerra. El DC-3 le permitió una ardua labor diplomática, que le llevó a visitar todas las capitales de todos los países implicados en el conflicto. Consiguió dos treguas y presentó a las partes dos planes de paz. Recién terminado el segundo, fue tiroteado en Jerusalén por un comando del grupo terrorista Lehi, el antiguo grupo Stern. Ahí terminó la misión volante de Bernadotte por cuenta de la ONU.
Ecosistemas: 1946-1982 Oriente Medio