Avia 199: el primer avión de guerra de Israel

 

aviaS199-1948base

 

Avia S 199 de la aviación de Israel, verano de 1948.

 

En Cast a Giant Shadow (La sombra de un gigante) Frank Sinatra pone en fuga a una columna egipcia arrojándoles botellas de gaseosa desde una avioneta. El film sugería así la precariedad de medios de la aviación israelí durante la guerra de la independencia de 1948, que los palestinos llaman Al Naqba, “El Desastre”.

La imagen de la película corresponde a la muy difundida de un puñado de valerosos soldados israelíes luchando casi sin armas contra millones de árabes armados hasta los dientes. No obstante, ambas partes en lucha estaban bastante igualadas en efectivos, y en armamento las fuerzas israelíes probablemente se llevaban la mejor parte, después de una prolongada y eficaz labor de acopio de armas, que abundaban en el mercado internacional a buen precio solo tres años después del fin de la segunda guerra mundial.

Una parte sustancial de los pertrechos bélicos procedían de Checoslovaquia, tradicional fabricante y exportador de armas. Avia estaba fabricando por aquel entonces una versión del Me-109 alemán. Como los motores apropiados Daimler-Benz no estaban disponibles, se utilizaron los pesados Junkers Jumo utilizados para el bombardero Heinkel He-111. El resultado fue el Avia S.199, un avión bastante inmanejable pero de fiero aspecto. 25 aparatos fueron comprados por el incipiente Estado de Israel, y 23 llegaron justo a tiempo, apenas una semana después de la ruptura de hostilidades. Aunque era un avión bastante malo, sirvió para salvar la situación durante unos meses hasta la llegada masiva de material aéreo más adecuado.

Ecosistemas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.