El F-15 de la policía aérea colonial israelí

mcdonnelldouglasf15israel1985
 

Un McDonnell Douglas F-15 Eagle israelí como los que participaron en el bombardeo del cuartel general de la Organización para la Liberación de Palestina en Túnez, el 1 de octubre de 1985.

 

El F-15, junto con el F-16, es la pieza esencial de la gendarmería aérea israelí sobre los países árabes. Este “air control” se ejerce cotidianamente, mediante acciones regulares sobre los territorios limítrofes de Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y sobre todo el desdichado Líbano, y con acciones de larga distancia más esporádicas, como las que se hicieron sobre Irak (1981) y Túnez (1985).

El raid sobre Túnez de 1985 fue mucho más lejano que el de Irak. Implicó volar unos 2.500 km para ir y otros tantos para volver, no los 1.000 del raid de Bagdad. Una relativa ventaja es que se podía volar todo el tiempo sobre el mar, a lo largo de las costas hostiles de Egipto y Libia. La FA israelí utilizó F-15, con mayor radio de acción que los F-16, y cisternas para reabastecimiento en vuelo. El complejo de vacaciones donde tenía sus oficinas la OLP fue seriamente dañado. Hubo varios muertos, pero Yasser Arafat no estaba allí en ese momento. El raid demostró, por si quedaba alguna duda, que ninguna parte del mundo árabe estaba a salvo de la aviación israelí, salvo tal vez la costa atlántica de Marruecos.

 

Ecosistemas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.