Un Noratlas de la Fuerza Aérea Portuguesa en Angola, c. 1965.
La fuerza aérea portuguesa reunió una veintena de Noratlas de diferentes orígenes, civiles y militares, y los utilizó como aviación de carga intermedia en las guerras coloniales que sostenía en Angola, Mozambique y Guinea. En Angola fueron especialmente útiles, pues ese país tiene un millón y cuarto de km2 y carecía casi por completo de carreteras y ferrocarriles, salvo en la costa. Las fuerzas armadas portuguesas construyeron una red de campos de aterrizaje a partir de los grandes puntos de conexión costeros con la metrópoli, como Luanda y Lobito. Los barcos y los grandes aviones de carga como el 707 se detenían allí, y el escalón siguiente de aeropuertos era el territorio de acción del Noratlas, que recogía carga en la costa y la distribuía por el interior, con un régimen muy regular de abastecimiento a las unidades militares acantonadas en el país.
A partir de los aeropuertos surtidos por el Noratlas, que compartía esta red con una flota de C-47 (DC-3 militares), aviones más pequeños como el Auster o el Dornier Do-27 volaban llevando suministros a la red de pequeñas pistas de aterrizaje desperdigada por todo el extenso territorio angoleño. Esta prudente estrategia permitía mantener un flujo limitado pero continuo de suministros desde la metrópoli hasta el último rincón de Angola. Así funcionaba en la práctica la política de «Portugal não é um país pequeno» (Portugal no es un país pequeño), que usaba como imagen principal la inmensidad de Angola y Mozambique superpuesta sobre un mapa de Europa, hasta que todo se vino abajo en 1974.
El gráfico muestra el número total de aviones que la Força Aérea Portuguesa utilizó en Angola durante toda la guerra de Ultramar. De esta cifra, los Noratlas eran un componente importante, con un mínimo de 7 y un máximo de 10 a lo largo de toda la guerra.
Fuente: Manuel Artur Correia Alves da Costa: A participação da Força Aérea Portuguesa nas guerras em África (1961-1974). Dissertação submetida como requisito parcial para obtenção do grau de Mestre em História Moderna e Contemporânea. ISCT-IUL- Instituto Universitário de Lisboa – Departamento de História (2013).
[codepeople-post-map cat=»-1″]