Las ambulancias aéreas del Ejército Popular

Un General Aircraft Monospar ST-25 Universal sanitario de aviación republicana, como indica la letra S de su indicativo.

 

Un Monospar sanitario, como indica la letra S de su indicativo.

 
Unos cuantos Monospar contrabandeados de Gran Bretaña eran aviones ambulancia, con un gran portón en el lado derecho del fuselaje por donde se podían introducir las camillas con los heridos. Entre 6 y 10 aparatos de este tipo formaron la aviación sanitaria de la República, reconocible por el indicativo S pintado en el fuselaje. El empleo de aviones para evacuar heridos había sido iniciado por los franceses en Marruecos, usandoBreguet 14 modificados como ambulancias. Las fuerzas españolas en Marruecos pudieron contar con unos pocos Junkers F.13 de la Cruz Roja.

Evacuar a un herido por el aire podía significar fácilmente la diferencia entre la vida y la muerte en las campañas coloniales, en que las bajas eran evacuadas a lomo de mulas y podían pasar muchas horas o incluso días hasta llegar a un hospital donde se les proporcionara asistencia médica adecuada. En la guerra civil la situación sanitaria no era tan mala, y los soldados heridos podían contar con recibir asistencia en breve plazo en los hospitales cercanos a la línea del frente. Pero las unidades médicas podian quedar completamente desbordadas en cuestión de horas cuando las bajas comenzaban a contarse por millares. Poder llegar pronto a un hospital de la retaguardia volvía a ser cuestión de vida o muerte.

Solo en la batalla de Teruel se registraron unas 80.000 bajas, a medias entre nacionales y republicanos. A lo largo de la guerra, los soldados dañados de todas las formas imaginables, contusos, agujereados, mutilados o congelados se contaron por centenares de miles sólo en el lado republicano. En estas condiciones, la tarea del Monospar sanitario, que tenía capacidad para dos camillas, debía ser como la de recoger gotas de agua de un océano.

 

Ecosistemas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.