dehavillanddragonrapidearabairways1949
 

Un Dragon Rapide de  

 

El 23 de septiembre de 1948 un Dragon Rapide pintado de rojo en ruta desde Beirut a Amman fue interceptado por un avión israelí y tiroteado (1) cuando el Dragon (que creía tener todos los permisos en regla) se negó a obedecer las señales de desviarse y aterrizar que le enviaba el caza israelí. Tres pasajeros saltaron del avión antes de tiempo y murieron. El Dragon pertenecía a la flota de Arab Airways Association, con base en Amman, una de las decenas de pequeñas aerolíneas que surgieron y se extinguieron en Oriente Medio durante los 1940s y 1950s. El incidente fue el primero de muchos encontronazos entre la aviación militar y la civil, en una región en estado de guerra permanente, que ocurrirían en los años por venir.

La sucesora de Arab Airways Association fue Arab Airways (Jerusalem) Ltd., la única en la historia que ha tenido su base en la ciudad sagrada tres veces, en el aeropuerto de Kolundia, más tarde llamado Atarot por los israelíes. El folleto de Arab Airways Jerusalem hacia 1955 informaba a sus clientes con orgullo de que tanto Belén como Jerusalén “están en Jordania”, cosa que cambiaría pocos años después, cuando Belén y su región circundante pasaron al llamado West Bank (Ribera Oeste del Jordán) bajo gobierno militar israelí, más tarde a territorio de la precaria Autoridad Nacional Palestina, entrecruzado por controles y muros de cemento. Jerusalén, por su parte, es oficialmente la capital “eterna e indivisible” de Israel.

(1) LETTER DATED 29 NOVEMBER 1948 FROM THE ACTING MEDIATOR ADDRESSED TO THE SECRETARY-GENERAL TRANSMITTING A REPORT ON TRUCE VIOLATION BY JEWISH FORCES ON 23 SEPTEMBER 1948 (29 November 1948) –ATTACK ON ARAB AIRWAYS COMMERCIAL AIRCRAFT. United Nations Information System on the question of Palestine (UNISPAL) (unispal.un.org)

 

Ecosistemas: