La gran ruta de Indochina

Dewoitine D.338 de Ville de Beyrouth (1938).

 

“Como una obra de arte y de ciencia o una bella catedral, como una sinfonía, el Dewoitine 338 seduce.” (1). Este ditirambo demuestra que la aviación francesa se sentía orgiullosa de su última producción, el modelo 338 de Dewoitine, un estilizado trimotor de pasajeros. No obstante se trataba de un diseño obsoleto, poco aeródinámico con su fuselaje de sección casi cuadrada y además trimotor, muy alejado del DC-3 y de los diseños de Boeing.

El 338 fue el elegido para inaugurar la línea de enlace entre la metrópoli y su colonia de Indochina. El primer vuelo se hizo en agosto de 1938 en el Ville de Vientiane, duró seis días y necesitó 18 escalas (2).

Llevó diez años establecer y consolidar la línea Marsella – Hanoi, que comenzó con los trabajos de Air Orient en 1927. La ruta definitiva tenía 13.500 km. Se intentó acortar el rodeo por Rangún y Bangkok, investigando la posibilidad de un enlace directo Calcuta – Mandalay- Hanoi. En febrero de 1936, el jefe-piloto Winckler, con “un equipo de cinco hombres et quelques coolies engagés sur place” salió de Hanoi para investigar la nueva ruta, pero se dio por vencido unos días después de sobrevolar las mesetas del Alto Mekong y las montañas de Birmania (3).

(1) Air France Revue, hiver 1936-1937.
(2) 4 août 1938 : première liaison commerciale d’Air France. France – Hong Kong – 160 years together
(3) Bulletin Mensuel de Air France – 15 de noviembre de 1938

Ecosistemas: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.