Ghibli: el avión perfecto para el desierto libio

capronica309libia1938

 

Un Caproni Ca.309 Ghibli de la Regia Aeronautica con base en Mehalla, Trípoli (1938).

 

Basado en el pequeño avión comercial Ca-308 Borea, el 309 Ghibli (la palabra libia para el viento Siroco) fue desarrollado como avión colonial, capaz de servir para transporte de personas y mercancías, reconocimiento y vigilancia. Con este fin, disponía de una cabina espaciosa para llevar suministros o pasajeros, una nariz acristalada para vigilancia del terreno, dos ametralladoras y capacidad para unos 300 kg de bombas. Casi toda la producción inicial, unos 70 ejemplares, fue enviada a Libia (1). Los Ghibli entraron en servicio en las escuadrillas de Aviación Sahariana y Guarnición Colonial, que pronto se vieron implicadas en la guerra mundial.

Los Ghibli sustituyeron en Libia a los IMAM Ro.1, que llevaban de servicio muchos años, y prestaron servicio desde 1937 a finales de 1942, cuando el Octavo ejército británico ocupó definitivamente la colonia italiana después de las idas y venidas que marcaron la guerra de Italia y Alemania contra el Imperio británico en el N. de África. El Ghibli prestó servicio en el Grupo de Aviación de Guarnición Colonial (Presidio Coloniale) en Trípoli y en la Aviazione Sahariana, con bases en el desierto profundo como la de Cufra, último refugio de los senussi y base de enlace con el África Oriental Italiana.

En la guerra contra el Imperio británico (1940-1943) los Ghibli efectuaron toda clase de misiones de reconocimiento, enlace, transporte e incluso ataque a las columnas enemigas. Terminó siendo reconocido como un avión muy bien adaptado al desierto líbico, con mucha autonomía, poco consumo de combustible y posibilidad de aterrizar en cualquier terreno sin preparar.

1- Ali e uomini: Caproni Ca.309 Ghibli (alieuomini.it)

 

Ecosistemas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.