Un Ca.101 de la compañía Nord-Africa Aviazione a comienzos de la década de 1930.
Nord-Africa Aviazione (NAA) era una de las compañias aéreas que prestaban servicio en el Imperio Italiano, hasta que Ala Littoria las absorbió a todas. NAA hacía la ruta Trípoli – Bengasi, capitales de las dos colonias de Tripolitania y Cirenaica, que se fundieron poco después en la llamada Libia Italiana. La compañía tenía varios Ca.101, un avión descendiente del Ca.97 Colonial.
El fabricante introdujo varias modificaciones en los aviones de Nord-Africa, para adaptar el tipo básico a los especiales requerimiento del servicio aéreo en Libia. Se proporcionó potencia extra a la motorización, para prevenir desagradables aterrizajes forzosos en el desierto líbico, y para subir más rápido y poder así evitar las tormentas de arena. También se le dotó de un tren de aterrizaje reforzado para el caso de no tener más remedio que tomar tierra en campo abierto.
Con todo, la modificación más interesante era la modificación de la cabina de pasajeros para su utilización por razas inferiores: «El transporte de pasajeros en esta parte del mundo necesita una disposición especial, en la medida en que es deseable tener secciones separadas para Europeos y para pasajeros nativos – y así, el avión dispone de una cabina de segunda clase» (Flight, 15 de julio de 1932).
Ecosistemas: 1913-1939 Aviación colonial, I