Boeing 707 de transporte del Ejército del Aire español
A mediados de marzo de 2003, 44 años después del aterrizaje del presidente Eisenhower en Madrid en un flamante Boeing 707, el presidente José María Aznar despegó de la base aérea de Torrejón en un avión del mismo modelo rumbo a la base aérea de Lajes, en las Azores. Tony Blair llegó en un Boeing 777 de British Airways, y George W. Bush en su imponente Boeing 747 presidencial. Poco después, con Aznar en medio como Cristo entre los ladrones, los tres facinerosos anunciaron al mundo que habían decidido atacar Irak, iniciando así a sangre fría una guerra en la que murió mucha gente, y que continúa matando e hiriendo gente en la actualidad. El presidente español no cabía en sí de gozo. Allí estaba, representando el antiguo imperio atlántico español, entre el representante del casi extinto pero todavía respetable imperio británico y la cabeza visible del imperio mundial vigente. Y había llegado a la cita en un gran reactor de cuatro motores, un poco obsoleto pero todavía vistoso. Mientras tanto, en todas las ciudades españolas las manifestaciones contra la guerra se sucedían sin pausa.
El papel asignado a España en la operación Iraki Freedom (Libertad para Irak) fue el de comparsa, como muchos otros países integrados en la “Coalición”. La marina proporcionó un barco para llevar soldados y suministros, que llegó a Basora justo cuando la invasión había finalizado. El Ejército del Aire utilizó aviones Hércules y también los viejos Boeing 707 para llevar suministros a Irak y otras misiones. He aquí como las describe la web oficial del E.del A.:
«En 2003, y después de una intensa actividad diplomática, se llevó a cabo la operación Libertad para Irak. Finalizadas las operaciones militares, comenzó la reconstrucción del país y el apoyo humanitario a sus gentes. Entre otras actividades, el Ejercito del Aire promovió y organizó una serie de campamentos juveniles con niños procedentes de las ciudades iraquíes de Diwaniyah y Naja, que eran traídos a España a bordo de aviones Boeing 707. Los campamentos, acogidos por la Base Aérea de Armilla, permitían a los niñós descubrir el entorno cultural de Granada fomentando también actitudes favorables hacia la convivencia”(1).
(1) www.ejercitodelaire.mde.es > Misiones > Exterior > Histórico de operaciones > Asia
Tiempos: 2003