La fuerza aérea ugandesa en tiempos de Idi Amin: de Israel a Libia

mig17uganda1978

 

Un MiG-17 de la fuerza aérea ugandesa a mediados de la década de 1970.

 

Los MiG-17 estaban en Uganda como estaban en otra veintena de países africanos: como una manifestación de la nueva política soviética que siguió a la muerte de Stalin, de retornar a la visión de Lenin de crear un vínculo entre las revoluciones nacionalistas del Tercer Mundo y y los propios objetivos revolucionarios de la Unión Soviética (1). Egipto había firmado en 1955 el primer acuerdo de un estado no alineado con la URSS de venta de armas, y luego seguirían muchos más, incluyendo en África al sur del del Sahara Guinea, Ghana, Mali, Somalia, Tanzania y Uganda, que recibió sus MiG-17 en 1966.

No obstante, el origen de la fuerza aérea ugandesa está más estrechamente unido a Israel que la URSS. El primero proporcionó asistencia técnica y un puñado de aviones, principalmente Fouga Magister, En 1978 la FA de Uganda tuvo que actuar en la guerra contra Tanzania, en realidad una guerra civil entre los partidarios y los enemigos de idi Amin refugiados en este país. Parece ser que sólo contaba con un MiG-17 en condiciones operativas, junto con unos pocos MiG-21. La fuerza aérea tanzana utilizaba los mismos tipos de aviones. A pesar de la ayuda de la FA libia, que llegó a realizar un bombardeo con sus Tu-22 supersónicos, las fuerzas de idi Amin fueron derrotadas. Resultó providencial en el debilitamiento de su fuerza aérea el ataque israelí sobre Entebbe de 1976, que incluyó la destrucción de casi todos los MiG-17 y de buena parte de los MiG-21 que tenían allí su base. Volviendo a los orígenes, en 1999 el gobierno ugandés compró varios MiG-21 a Polonia y contrató con la firma israelí IAI su modernización.

(1) Mark O’Neill: Air Combat on the Periphery: the Soviet Air Force in Action during the Cold War, 1945-1989. En Russian Aviation and Air Power in the Twentieth Century, R. Higham, J.T. Greenwood y Von Hardesty, Frank Cass Publishers, 1998

 

 

Ecosistemas: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.