Un Handley Page Victor destacado en Singapur, a mediados de la década de 1960.
El Victor fue el último de los bombarderos nucleares en entrar en servicio, en 1958, e incluía muchos refinamientos técnicos, comenzando por su impresionante ala en forma de cimitarra, necesarios para cumplir su papel de volar a gran altura sobre la Unión Soviética cargado con bombas nucleares. Empero en 1960 un U-2 espía norteamericano fue derribado sobre Sverdlovsk a 24 km de altura, y hubo que cambiar radicalmente la táctica de la llamada Fuerza V británica.
Los Victor debían volar ahora a la altura de las copas de los árboles, y cambiaron su brillante acabado blanco por un camuflaje «bosque europeo» azulgrisáceo y verde. Así llegaron a Singapur a comienzos de la década de 1960, encargados de ondear la bandera frente a la hostilidad indonesia y de paso continuar con sus ejercicios de vuelo a baja cota. Esta era una ruta típica, sobre los Estrechos y bien a la vista de las fuerzas armadas indonesias acantonadas en Sumatra: «We flew for home as we had latterly flown out…; the coast of hostile Sumatra on our right and Malaya, fleetingly seen between impressive thunderheads, on our left as we flew southward down the Malacca Straits»(1).
Era la llamada Konfrontasi, el intento de la Indonesia de Sukarno, alineada con la Unión Soviética, de incorporar la Federación de Malasia a su territorio. La guerra no declarada se arrastró varios años en el norte de la isla de Borneo, territorio malayo. Parte de los ejercicios de los Victor, acantonados en las bases de Tengah en Singapur y Butterworth en la costa NO de Malasia, consistía en ensayos de bombardeo visual a baja altura, algo inusual en un bombardero atómico, pero que podía ser de utilidad en guerras coloniales (small wars) cuando hubiera necesidad de atacar blancos con muy baja señal de radar, como refugios guerrileros en la jungla (1).
La misión más espectacular que cumplieron los Victor en Malasia fue la creación de una «muralla de agua» creada mediante la suelta sucesiva de 35 bombas de 1.000 libras sobre el mar en el Estrecho de Malaca, bien a la vista de la «hostil Sumatra». El Victor tenía la mayor capacidad de carga de bombas de toda la V-Force. La operación se llevó a cabo no sin grandes dificultades. Poco tiempo después la técnica de vuelos a baja cota pasó factura en forma de una acelerada fatiga de la estructura de los aviones. Los Victor fueron relagados a la tarea de tanqueros y llegaron a participar en la guerra de las Malvinas y el la primera guerra del Golfo.
(1) Flight, 6 de mayo de 1965
(2) Finest Hour Warbirds: V-Force: Victors in Malaya
[codepeople-post-map cat=»-1″]
Ecosistemas: 1946-1979 Aviación colonial, II, 1947-1989 La guerra fría