El Nieuport Delage Type 590 Colonial, con su extraordinario y característico «balcon» desde el que se podía observar, fotografiar, ametrallar o bombardear a los indígenas de allá abajo con toda comodidad.
El Ni.D 590 fue una de las respuestas de la industria aeronáutica francesa al programa de trimotor colonial de 1930. Voló por primera vez el verano de 1932 y los ensayos siguieron unos meses hasta que el Bloch 120 ganó el concurso y Nieuport Delage tiró la toalla.
Dejando a un lado los aspectos de capacidad de carga de mercancías y pasajeros o de transporte de heridos y enfermos, el diseño de este avión se centró en lo que ahora llamaríamos su usabilidad colonial. En lugar de grandes cabinas acristaladas, el avión tenía una especie de gran balcón abierto en la parte posterior del fuselaje, protegido del viento por la gran cabina cuadrada delantera y algunos deflectores, donde se podían acomodar los observadores y el servidor de la ametralladora con un campo de visión sin obstáculos, completamente libre hacia abajo y hacia atrás, «como en un barco o en un Zeppelin», según el reportaje que le dedicó a este avión Les Ailes el 7 de julio de 1932.
[codepeople-post-map cat=»-1″]
Ecosistemas: 1913-1939 Aviación colonial, I