Vendedora de arrope (1860). Biblioteca Digital Memoria de Madrid.
Madrid capital es un poblachón manchego y, para ver lo que hemos perdido, hay que saber que hacia 1950 las lagarteranas de Toledo “pasean todavía por las calles madrileñas en sus manejos comerciales su indumentaria, que consiste en negro o blanco pañuelo a la cabeza, mantoncillo negro que ciñe el busto, falda corta acampanada y unas policromadas polainas bordadas” (Terreros, Geografía).
Desde el punto de vista castellanomanchego, Madrid es una cosa enorme que cierra todo el horizonte del norte. En la década de 1960 más de 300.000 personas abandonaron la región, y buena parte se fueron a Madrid. Solamente en 1970 unos 10.000 castellanomanchegos emigraron a la capital. Las buenas carreteras de Castilla-La Mancha son las carreteras nacionales que unen Madrid con Zaragoza, Valencia, Alicante, Andalucía y Extremadura. Fuera de estas grandes radiales, las conexiones transversales entre sus provincias son tan débiles que el AVE Cuenca-Albacete se hizo famoso tanto por el dineral que costó como por la ausencia casi completa de pasajeros. Esto es una tradición. En 1970 se informaba que la carretera N-320 entre Guadalajara y Cuenca estaba cortada por el embalse de Entrepeñas, “existiendo un transbordador que suple esta deficiencia”.
En realidad Guadalajara estaría encantada de unirse administrativamente a Madrid, con el que ya forma una compacta unidad a través del corredor del Henares. La atracción gravitatoria de Madrid también es enorme para Toledo, cuya capital, la antigua ciudad imperial, es actualmente un barrio histórico más de la capital del Estado, unos 90 km. al sur y a 30 minutos por AVE. Muchos turistas no llegan a enterarse de que han salido de Madrid cuando pasean por el Zocodover.
Desde el punto de vista de Madrid, Castilla-la Mancha (con la excepción de la ciudad de Toledo) es un inmenso espacio vacío (el Rub-Al-Jali de los árabes) que hay que atravesar para llegar a las interesantes costas levantinas, a Andalucía o a Zaragoza. La venganza manchega ha sido triunfar en la televisión nacional, es decir madrileña, con el famoso humor de Joaquín Reyes y otros en programas como Muchachada Nui, La Hora Chanante y otros por el estilo. También hay motivos de fricción, como el intento de llamar al fallido Aeropuerto Don Quijote, en Ciudad Real, “Madrid 2”.
Asuntos: Carreteras, Ciudad
Tochos: La Península mutante