“Todas las noches, cada máquina es desmontada y lavada con un detergente especial […]. Los restos más incrustados se desprenden con pistolas de agua a presión a una temperatura de 65ºC. A continuación, se aplica un desinfectante y se vuelve a enjuagar.”
¿Qué diría usted que fabrica esta máquina? Efectivamente, los famosos McNuggets de McDonald’s, la bestia negra de los antisistema. La información procede de la página web de la compañía, www.mcdonalds.es. Las máquinas trabajan de día y se limpian de noche en una fábrica cerca de Toledo, y sirven para fabricar más de 10.000 toneladas de McNuggets y hamburguesas de pollo, que se venden en los restaurantes (sic) McDonald’s de España, Andorra y Portugal.
Salimos pues los habitantes de la península Ibérica, sin contar Gibraltar, a unos 100 gramos de McNuggets por persona y año, lo que no está nada mal. Los pollos se crían en granjas enormes, la mayoría en Castilla y León. Allí viven en recintos cubiertos de unos 1.000 metros cuadrados, por donde “pueden desplazarse libremente y acceder con facilidad a los puntos de alimentación y de agua fresca”.
No suena mal, como tampoco la comida que les dan: “Su alimentación es esencialmente vegetal. Se compone principalmente de cereales, soja, aceite, vitaminas y minerales. No se autoriza ningún antibiótico promotor del crecimiento*, así como ninguna harina de origen animal*”. Aquí no ha estado fino el redactor, principalmente por los dos cautos asteriscos que adornan la cita. Yendo al fin de la página, leemos: “* Conforme a la reglamentación vigente”.
Ahora supongan que leen en la carta de un restaurante “Delicias de merluza (conforme a la reglamentación vigente)”.Resulta inquietante que se diga que la comida de los pollos es “esencialmente” vegetal, lo que abre un mundo de posibilidades, y más adelante que no se les da comida de origen animal (asterisco), que abre otro mundo de posibilidades jurídicas de lo que se considera animal o no según la legislación correspondiente.
La comida de los pollos, según informaciones aparecidas en la prensa, procede en buena parte de Galicia, de las fábricas de Saprogal, actualmente Núter, que fabrica todos los años un millón de toneladas de piensos para animales. Núter también tiene una gran fábrica en Talavera de la Reina, uno de los epicentros ganaderos de España. Según su web, estos piensos incluyen principalmente maíz y otros cereales, pulpa de remolacha, de naranja, de semilla de algodón, montones de vitaminas y minerales y dosis de compuestos especiales de nombres raros, como los secuestrantes de micotoxinas.
Alimentados con este pienso, los pollos pasan en 45 días del cascarón a la máquina que hay que limpiar a fondo todas las noches. Los trozos de carne se pasan por vapor hirviente y después se rebozan, se fríen, se congelan a 18 grados bajo cero, se meten en cajas y se reparten por los más de 400 locales de McDonald’s de España y los correspondientes de Portugal y Andorra.
Resta saber la composición de los McNuggets, una vez que han pasado por la freidora y el cliente se los ha llevado a su mesa (McDonald’s está pensando empezar a servir en las mesas, un gesto de capitalismo con rostro humano). Acudimos a www.mcdonalds.es sin éxito, pero se puede encontrar preguntando a San Gúgel un documento oficial de la empresa en USA que dice lo siguiente: “CHICKEN MCNUGGETS (4 piece): Ingredients: White Boneless Chicken, Water, Food Starch-Modified, Salt, Seasoning (Autolyzed Yeast Extract, Salt, Wheat Starch, Natural Flavoring [Botanical Source], Safflower Oil, Dextrose, Citric Acid), Sodium Phosphates, Natural Flavor (Botanical Source). Battered and Breaded with: Water, Enriched Flour (Bleached Wheat Flour, Niacin, Reduced Iron, Thiamin Mononitrate, Riboflavin, Folic Acid), Yellow Corn Flour, Bleached Wheat Flour, Food Starch-Modified, Salt, Leavening (Baking Soda, Sodium Acid Pyrophosphate, Sodium Aluminum Phosphate, Monocalcium Phosphate, Calcium Lactate), Spices, Wheat Starch, Dextrose, Corn Starch. CONTAINS: WHEAT. Prepared in Vegetable Oil (Canola Oil, Corn Oil, Soybean Oil, Hydrogenated Soybean Oil) with TBHQ [tetrahidroxibenzoquinona] and Citric Acid to preserve freshness of the oil and Dimethylpolysiloxane to reduce oil splatter when cooking.”
Es muy tranquilizador que añadan Dimetilpolisiloxano, un tipo de silicona, para prevenir las salpicaduras de aceite de la freidora. En total salen 42 ingredientes, cuando una pechuga de pollo rebozado como la que harían las míticas abuelas llevaría cinco, a saber: pollo, pan rallado, huevo, aceite y sal. Hay que decir que McDonald’s es, junto con El Corte Inglés, la gran empresa que vertebra España: las cebollas vienen de Extremadura, las lechugas y tomates de Navarra, el gazpacho de Murcia y el pan de Madrid. La empresa coge estos ingredientes y les añade cosas como Mononitrato de tiamina para hacerlos más gustosos. Últimamente está sintiendo el aliento en el cogote de empresas como Chipotle, comida rápida pero menos veloz.
Tochos: La Península mutante