Un Dassault Mystère IVA con base en Orán La Sénia, en 1960.
Los Mystère visitaron Argelia con gran frecuencia desde su puesta en servicio activo en 1955, pues no en vano el país era considerado parte integrante de Francia y por ende sus inmensos territorios utilizados para toda clase de ensayos aéronáuticos, por ejemplo de ensayos de armas o de vuelo en condiciones climatológicas particulares. También había Mystères en las bases aéreas marroquíes todavía bajp ontrol francés, como la de Mequínez.
No fue hasta los últimos años de la guerra de Independencia que algunas unidades fueron localizadas en aeródromos argelinos con la misión de interceptar posible actividad aérea enemiga. El FLN no tenía aviación pero estaba formando los pilotos de la futura fuerza aérea argelina en Egipto y tal vez en Libia. Era una posible incursión aérea desde estos países lo que los cazas franceses tendrían que detener, un tipo de curarse en salud de la aviación colonial parecida a la que hizo a la aviación militar española destacar cazas Martinsyde para enfrentar la hipotética amenaza de la aviación rifeña.
En diciembre de 1960 tuvieron lugar en Orán, como en todas las ciudades de Argelia, manifestaciones monstruo contra la Argelia Francesa. La revuelta general convenció a De Gaulle, que estaba de visita en el país pero que no llegó a pisar Orán ni Argel, de la imposibilidad de aguantar mucho más tiempo la situación. El ejército y la aviación francesas habían conseguido dominar militarmente al FLN en el interior del país, pero no podían hacer nada –y los veloces jets Mystère menos todavía– para impedir este tipo de rebelión urbana. Los últimos aviones franceses abandonaron la Sénia en 1964, dos años después de la independencia de Argelia.
[codepeople-post-map cat=»-1″]
Ecosistemas: 1946-1979 Aviación colonial, II