Un Nord N.3400 Norbarbe destacado en Argelia, 1961
En 1956 el Ejército de Tierra organizó un concurso para un avión de cooperación y policía aérea con características de despegue y aterrizaje corto, muy buena visibilidad para reconocimiento y trabajo cartográfico y secundariamente cierta capacidad de transporte de carga o de una herido en una camilla. Los planificadores de la ALAT (Aviación Ligera del Ejército de Tierra) estabn pensando en Argelia y en un avión más específicamente adaptado al trabajo de la guerra colonial que los Cessna Bird Dog o incluso Piper Cubs que usaba la ALAT por entonces.
El diseño de la SNCAN (Société nationale des constructions aéronautiques du Nord) fue seleccionado de inmediato. El avión de Nord, llamado N.3400 Norbarbe, recordaba el aspecto del Auster AOP.9 y era una máquina robusta, con tanques de combustible autosellantes (necesarios para volar entre el tiroteo de armas ligeras) y un puesto trasero para el observador amplio, con un asiento capaz de girar 360 grados y un par de «balcones» acristalados para poder mirar directamente abajo. El avión entró en servicio en los años finales de la guerra de Argelia y solo se fabricaron unos 150 ejemplares.
Según avionslegandaires.net, media docena de ejemplares fueron pasados a la Gendarmería Nacional, que los pintó de azul policía y los utilizó en mayo de 1968 en París como avión de identificación de manifestantes y puesto de control volante.
[codepeople-post-map cat=»-1″]
Ecosistemas: 1946-1979 Aviación colonial, II