Un A380 de Etihad, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos
El avión de pasajeros más grande del mundo se construye en una docena de factorías repartidas por toda Europa, entre las que se cuentan Illescas (Toledo), Getafe (Madrid) y Puerto Real (Cádiz). La inversión española sube a un 10% del total del proyecto, más de 1.000 millones de euros, y la tercera parte de esa cantidad la pone el Ministerio de Industria y Comercio. Cada español contribuye pues con una media de 10 euros a la creación de esta mole aérea, que fue presentada en público en enero de 2005 mediante una brillante ceremonia que cantó las glorias de la construcción europea.
Las piezas fabricadas en España (principalmente los empenajes de cola) son cargadas en un buque en Cadiz y enviadas desde allí a Toulouse, donde se reúnen con las elaboradas en Francia, Alemania y Reino Unido.
El A380 entró en dificultades a lo largo de 2006, cuando chocó con dificultades imprevistas (debidas al parecer a dudas sobre la colocación de los cientos de kilómetros de cables que lleva cada avión). Las entregas se retrasaron y los clientes cancelaron o redujeron sus pedidos. Pero las entregas comenzaron el año siguiente, primero a Singapore Airlines y luego a Emirates, que confirmó su pedido inicial y al final casi lo triplicó. De entre los países fabricantes, Lufthansa y Air France ya tienen algunos A380, pero ninguna compañía española ha expresado interés por el modelo.