Euskal Air, Nort Jet y el aeropuerto de Foronda

 

Un Boeing 737-400 de Nort Jet en 1989.

 

Nort Jet comenzó en 1989 bajo los mejores auspicios, como suele decirse. Varias sólidas entidades bancarias vascas pusieron el dinero para crear Euskal Air, la aerolínea de Euskadi, que iba a operar bajo el nombre comercial de Nort Jet.. La base se estableció en principio en el magnífico aeropuerto de Foronda (Vitoria) sin duda el mejor del País Vasco, con una pista capaz de acoger aviones de cualquier tonelaje e instalaciones para pasajeros y equipajes en proporción.
Los aviones también eran buenos, Boeing 737-400 pintados con los colores corporativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Por desgracia, el sueño de crear una red de vuelos regulares a partir de Vitoria se reveló inviable, y fue necesario trabajar el chárter desde una base en Mallorca. Aunque se intentaron algunos vuelos desde Vitoria a otros destinos peninsulares, no tuvieron éxito de públicoi. Por fin, la aerolínea quebró en 1992 dejando detrás el habitual reguero judicial por deudas impagadas.
El aeropuerto de Vitoria debería haber eclipsado a los de Sondika y Hon-darribia, pero pudo más el orgullo local de Bilbao y San Sebastián. Foronda cerró sus puertas al público en 2011, después de intentar mantener alguna línea regular mediante compañía low-cost interpuesta. Actualmente parece hacer encontrado una rentable ocupación como hub de carga, y la pequeña Euskadi sigue teniendo tres aeropuertos internacionales.

 


 

Ecosistemas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.