El avión perfecto para la enorme Indonesia

aviocarforcaaereaportuguesanuev

 

CASA C-212 Aviocar. Prototipo de la Serie 200, lanzada en 1979.

 

Indonesia deseaba una industria aeronáutica nacional, para poder dotar con productos propios su creciente demanda de transporte aéreo, potencialmente enorme en un país compuesto por millares de islas repartidas en un rectángulo de 4.000 x 2.000 kilómetros. Los contactos con los pioneros aeronáuticos indonesios con la empresa alemana MBB condujeron a CASA, que por entonces mantenía estrechos lazos con el consorcio alemán y colaboraba en la fabricación de su HansaJet.

CASA era un buen socio, al ser lo que esperaba ser la industria aeronáutica indonesia en breve: una empresa estatal de tamaño medio, con un accesible nivel tecnológico y bastante versatilidad. EL principal producto de CASA atrajo la atención indonesia por ser un avión de carga sencillo, fácil de fabricar, apropiado para un uso rudo sin comodidades aeroportuarias, ideal en principio para las características geográficas del gran país asiático. Además, Indonesia era un dictadura militar gobernada por un general (Suharto) , que había aplastado sin contemplaciones (y varios cientos de milares de muertos) el comunismo en su país. España (era 1974) era una dictadura militar, si bien moribunda, gobernada por un general (Franco) que había hecho una cruenta guerra a los rojos.

La nueva empresa se llamó Nurtanio, por el nombre de un héroe de la aviación indonesia muerto años atrás, y se instaló en Bandung, en la isla de Java, la ciudad símbolo del anticolonialismo desde la famosa conferencia que reunió allí en 1955 a líderes del Tercer Mundo como Zhou En Lai, Nasser, Nehru y por supuesto el anfitrión, Sukarno.

 

Ecosistemas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.