Un Fairchild C-123 Provider, con marcas de la fuerza aérea de Vietnam del Sur y equipo de aspersión instalado, en los comienzos de la Operación Ranch Hand, en 1962.
El C-123 Provider se diseño originalmente como carguero planeador. Voló por primera vez en 1954 y se vendieron varios cientos de ejemplares a la USAF y otras fuerzas aéreas. Funcionaba como un robusto avión de carga casi STOL, capaz de llevar diez toneladas de material a pistas sin apenas preparación. Empero la fama de este avión se debe sobre todo a su empleo intensivo en la aspersión de defoliantes sobre Camboya, Laos y sobre todo Vietnam del Sur.
El balance final de Ranch Hand fueron 70 millones de litros de herbicidas vertidos (agente naranja para toda la vegetación, azul para los cultivos y blanco para los bosques) que arrasaron unos 26.000 km cuadrados, generalmente en zonas de densa población (1). Cada avión llevaba unos 4.000 litros de líquido tóxico, que se dispersaba sobre la vegetación mediante aspersores situados bajo las alas y en la cola. Los aviones usados en Ranch Hand llevaban insignias de la fuerza aérea de Vietnam del Sur y a veces inlcuían a algún sudvietnamita entre la tripulación, una práctica común de las operaciones encubiertas en el sudeste asiático.
(1) Histoire & Mesure, 2007, XXII-1, Thao Tran, Jean-Paul Amat & Françoise Pirot: Guerre et défoliation dans le Sud Viêt-Nam, 1961-1971.
[codepeople-post-map cat=»-1″]
Ecosistemas: 1945-1975 Guerra de Vietnam