Segundo prototipo del VAB (Baade) 152, en 1961.
El modelo 152 de VAB Dresde fue la expresión aérea del relativo optimismo que se vivió en la República Democrática Alemana a finales de la década de los 50, cuando su grupo dirigente pensó que la RDA podía superar en riqueza y bienestar a la República Federal en algunos años. El primer prototipo voló en 1958. Fue proyectado por un grupo de técnicos aeronáuticos, varios de ellos de la antigua casa Junkers, contratados forzosamente por la Unión Soviética en 1945, y que habían regresado a la mitad oriental de Alemania en 1953.
Aplicaron su experiencia soviética en el diseño de un gran bombardero (el Alekseiyev 150, que no pasó de la fase de prototipo) al diseño de un gran avión de pasajeros, mayor que cualquier avión que se estuviera fabricando en aquellos años en la RFA. Aunque grande, el VAB 152 no tenía apenas ninguna otra de las características que se suponía que debía tener un jet comercial y rentable de pasajeros.
En 1961, el programa del avión se dio por cancelado, el ambicioso plan septenal de desarrollo comenzado solo dos años antes se consideró en vía muerta y se levantó un muro en Berlín para impedir la fuga a la República Federal de ciudadanos de la República Democrática. Al parecer, varios de los técnicos del VAB 152 estaban entre los huídos. A la RDA le quedaban todavía casi tres décadas de existencia, pero nunca volvió a producir nada tan ambicioso desde el punto de vista aeronáutico, limitándose a una existencia pequeño burguesa como el más acomodado de los satélites de la Unión Soviética.
Ecosistemas: 1946-1972 Aviación comercial, II