Bombardero nocturno, cinco tripulantes, dos salas de máquinas

El único prototipo del Lioré et Olivier LeO-300, que hizo su primer vuelo en septiembre de 1933.

El LeO-300 respondió a la especificación BN.5 (Bombardero Nocturno, cinco tripulantes) de 1932 con un enorme aparato cuatrimotor, con el habitual ninguneo por la aerodinámica de los aviones franceses de la época. El LéO 300 pesaba casi 15 toneladas a plena carga y medía 38 metros de punta a punta del ala.

Retomando el concepto de los aviones con sala de máquinas que abundó entre los bombarderos R alemanes de la primera guerra mundial, el avión tenía no una, sino dos salas de máquinas, una en cada una de las navecillas que albergaban los motores. Entre el motor propulsor y el empujador se situaba una especie de cuartito para el mecánico, donde podía controlar con ayuda de dos paneles llenos de diales e indicadores los dos Renault de 500 hp que a su cargo marchaban. Incluso podía hacer algunas pequeñas reparaciones, como reparar un manguito estropeado o cambiar una bujía. Bajo él, un hueco estaba previsto para colocar una ametralladora (1).

La dispersa tripulación (el navegante y comandante en la proa, el piloto sobre las alas, un ametrallador trasero y los dos mecánicos) se comunicaban con aviaphones y un sistema de indicadores luminosos (2). Una versión posterior, el LéO 301, debía llevar cuatro motores Hispano Suiza de más potencia, y sin espacio para un mecánico entre ellos, y podría alcanzar los 300 km/h, pero nunca llegó a probar su potencial. El proyecto se abandonó poco después, como todo el programa BN.5 (3).

La serie de Farman 220 y sucesores siguió siendo el único bombardero pesado disponible en la aviación militar francesa. Otro concursante, el Couzinet 90, fue abandonado sin llegar siquiera a hacer su primer vuelo, tras sucesivos cambios en las especificaciones oficiales que fueron una pesadilla para la casa constructora.

1- L’Aeronautique, dic. 1933
2- Les Ailes, 22 feb 1934
3- Aviation Magazine International 1-14- dec. 1970

Ecosistemas:

Asuntos:

Tochos:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.