Una fiesta en Saigón, Cochinchina (actualmente Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam). Un buen ejemplo de la teoría de la burbuja colonial, en este caso mediante un baile de disfraces de la buena sociedad francesa saigonesa. Lejos de la imagen del colonial aferrado a su botella, en medio de una crisis profunda de fiebre y de cafard, el reportaje demuestra la posibilidad de construir oasis de civilización en cualquier lugar de las colonias, si bien con la ventaja en este caso de partir de un distrito que ya era considerado (el París de Extremo Oriente) como una inclusión de Europa en Indochina.
Este es la traducción:
En la colonia francesa de Cochinchina
Un baile de disfraces en casa de la generala Jannot, en el Hotel de la Brigade en Saigón (Cochinchina)
Demasiados franceses consideran todavía nuestras colonias como países perdidos donde los desdichados desterrados se debaten continuamente entre la fiebre, el paludismo o la morriña. Gran error. Se sabe vivir y vivir muy bien en Cochinchina, por ejemplo, y las reuniones mundanas no faltan.
Es así que la Señora Generala Jannot dio el 1 de diciembre una velada de disfraces muy lograda en la que destacaron los trajes originales que reproducimos arriba. La ciudad francesa de Saigón es bien conocida por su gracia y su elegancia y ha merecido el apodo de «París del Extremo Oriente».
Le Monde Colonial Illustré, marzo de 1924
Asuntos: Ceremonias, Colonialismo
Tochos: La escala humana