Un Junkers CL.I de la pequeña aviación militar letona a comienzos de la década de 1920. El país declaró su independencia del Imperio ruso en 1918.
Letonia proclamó su independencia a comienzos de 1918, pero esta no se hizo efectiva hasta que el Imperio alemán no firmó el armisticio del 11 de noviembre. Como cualquier estado recién creado, se dedicaron desesperados esfuerzos a crear una aviación propia, que se abasteció al principio de aviones franceses y británicos –los principales valedores del nuevo país– y algunos alemanes abandonados por sus propietarios.
Ese fue el caso del único Junkers CL.I que poseyó la pequeña aviación militar letona, una rareza para la época con su estructura monoplana totalmente metálica. El avión fue reparado y entró en servicio contra el igualmente reciente ejército y fuerza aérea soviéticas, que fueron derrotados en 1920 dejando a Letonia veinte años de independencia por delante. El CL.I se estrelló al año siguiente y parece ser que el fuselaje, desprovisto de las alas, fue usado como carruaje fúnebrel del piloto que resultó muerto en el accidente.
[codepeople-post-map cat=»-1″]
Ecosistemas: 1914-1921 Primera Guerra Mundial, 1923-1945 Nacionalismo aéreo