Un Avro 504 en Ambala (Punjab) perteneciente al escuadrón nº 28, que prestó servicio en la India entre 1920 y 1939 usando primero Bristol Fighter, luego Westland Wapiti y por fin Hawker Audax. El Avro 504 funcionaba probablemente como avión de enlace y apoyo de la unidad. Según rafweb.org, el escuadrón recibió reconocimiento oficial por su acción en Waziristán (al NO del actual Pakistán en la frontera con Afganistán) en 1921-1925, la frontera noroeste de la India (actualmente de Pakistán) en 1939 e Irak entre 2003 y 2011.
En octubre de 1911, un Avro biplano despegó del campo de Brooklands, a unos 30 km del centro de Londres, sede de la factoría y escuela de aviación de A. V. Roe, uno de los fundadores de la aviación británica. A los mandos estaba Venkata Subba Setti, un mysoriano de 32 años de edad que llevaba algún tiempo en viaje de studios por Inglaterra y que había recalado en la factoría Avro para satisfacer su afición a por aviación. Pocos meses antes había conseguido ser el primer indio en volar un aeroplano. Algo fue mal y el aparato cayó en medio de una huerta alimentada con aguas residuales. Flight narró con sorna el incidente, del que el piloto salió ileso: «[Venkatasubba Setti] es vegetariano, y es posible que haya sentido alguna irresisitible atracción por las coles que crecían allí» (1).
Setti era ingeniero de formación y colaboró en el diseñó del modelo 500 de Avro, que se convertiría en el exitoso 504. En mayo de 1912 su firma aparece en el manifiesto de apoyo a la creación del Royal Flying Corps, germen de la futura RAF, junto a la de aviadores tan ilustres como H. Blackburn, S. F. Cody, C. Grahame-White, J.T.C. Moore-Brabazon, T. Sopwith y A.V. Roe. Setti murió seis años después en Bangalore, que es actualmente el gran centro industrial de la aviación de la India.
(1) Flight, 7 de octubre de 1911
(2) Anantha Krishnan M.: India’s First Aviator Prof. Setti’s Contributions Hover Around Mysuru. Star of Mysore (sf)
[codepeople-post-map cat=»-1″]
Ecosistemas: 1913-1939 Aviación colonial, I