handleypagev1500cenital
 
Esta vista cenital muestra claramente la enorme envergadura de las alas del V/1500. En realidad, era un poco más ancho que un Boeing 757.

 
El Handley Page V/1500 era un avión especialmente diseñado para alcanzar la capital del Imperio Alemán desde bases en Inglaterra. Felizmente para los berlineses, la guerra acabó antes de que el monstruo consiguiera ser operativo, pero fué el comienzo de la larga saga de aviones específicamente diseñados para bombardear determinadas ciudades (puede decirse que no hubo ninguna gran ciudad europea que no tuviera su modelo asignado, e incluso Nueva York tuvo uno).

El concepto se llamó inicialmente bloody paraliser (paralizador sangriento) y se tradujo en la práctica en una serie de grandes bombarderos fabricados por Handley Page. El útimo y mayor de todos ellos, el V/1500, tenía cuatro motores y podía volar mil kilómetros con tres toneladas de bombas. Cuando se firmó el Armisticio, en noviembre de 1918, sólo tres V/1500 del total de 255 previstos habían llegado a la unidad de la RAF que debía emplearlos para bombardear Berlín, desde su base en Bircham Newton (East Anglia). La RAF tuvo que esperar 22 años para realizar su primer ataque aéreo a la capital alemana.