Hispano Aviación HA-1112 caracterizado como un Messerschmitt Me-109 alemán durante el rodaje de La batalla de de Inglaterra (1968)
El filme La batalla de Inglaterra realizó un gran esfuerzo para encontrar aviones de época, sin grandes obstáculos por lo que respecta a Spitfires y Hurricanes –una parte de patrimonio histórico británico que se cuida con tanto mimo como la Torre de Londres– pero encontraron grandes dificultades para hacerse con su principal oponente: el Me-109. Sin embargo, este avión no fue precisamente raro ni fabricado en escaso número: en realidad, rivaliza con el Sturmovik soviético con la impresionante cifra de más 37.000 aparatos construídos. No obstante, el fin del nazismo significó también su fin, y tras la guerra Alemania no estaba como para conservar reliquias aéreas de su espantoso pasado reciente. La solución vino de España, que también proporcionó otros modelos alemanes casi de época, al facilitar varios ejemplares del Hispano Aviación HA-1112, llamado Buchón por el aspecto barrigudo que le proporcionaba un motor Rolls Royce Merlin.
A partir de los años 70, la sed inextingible de los aficionados por recrear aviones de la segunda guerra mundial encontró en él un facsímil aceptable del Me-109, y ahí está ostentando la cruz gamada (prohibida sin embargo en los aviones de la época que se conservan en Alemania) y participando en algunos de los innumerables festivales aéreos que tienen lugar en los Estados Unidos.
Ecosistemas: 1923-1945 Nacionalismo aéreo, 1939-1945 Segunda Guerra Mundial, 1940-1975 El franquismo
Muy bueno en la película El final de la cuenta atrás que los zeros están recreados por el avión Texan, que creo que fue parte de nuestras FFAA según cuenta este blog.