Un EADS – CASA CN-295 de la Força Aérea Portuguesa, que los utiliza para patrullar su enorme Zona Económica Exclusiva marítima, que incluye aguas de Madeira y las Azores.
Por circunstancias de la historia y la industria aeronáutica, el CN-295 de CASA (actualmente de Airbus Military) sólo tiene un competidor de renombre en el campo del transporte militar táctico: el Alenia C-27 Spartan, versión moderna del G.222. Se trata de un mercado muy grande, pues cientos de fuerzas aéreas en todo el mundo necesitan reemplazar sus antiguos Antonov A-26 o A-32, Fokker 27, de Havilland Caribú o Buffalo, etc.
Una fuerza aérea de tamaño medio necesita una media docena de estos aviones, que usará como transporte de suministros y tropas, evacuaciones, auxilio en emergencias, vigilancia aérea, y así. El CN-295 es una versión alargada y modernizada del CN-235. Voló por primera vez en 1997 y con el paso de los años se ha fabricado en muchas variantes. Después de la mala experiencia de su antecesor CN-235, no ha intentado entrar en el mercado civil.
Ecosistemas: Aviones de servicio público