Un C-27 Spartan en Panamá, a finales de la década de 1990. La Zona del Canal de Panamá dejó de ser colonia estadounidense en 1999.
A comienzos de la década de 1960, los planificadores de la OTAN se pusieron en lo peor y pidieron a la industria aeronáutica europea diseños de cazas capaces de despegar en vertical (VTOL), dando por supuesto que las pistas de las bases aéreas habrían sido inutilizadas por un primer ataque soviético. Una petición paralela fue de un carguero también VTOL para atender las necesidades de estos nuevos aviones. No salió nada en claro de aquello, salvo varios prototipos fallidos que se pueden ver en los museos de aviación, el precedente para el famoso Harrier británico y el G222.
El gobierno italiano asumió el proyecto de un carguero mediano ya no de despegue vertical, pero sí corto (STOL) para reemplazar a los C-119 Flying Boxcar de la Aeronautica Militare y el G222 que resultó finalmente fue un avión muy versátil, capaz de llevar 9 toneladas de carga a aeropuertos poco preparados. Esta característica lo ha hecho un habitual de los aeropuertos del Tercer Mundo. Su trabajo colonial más característico lo ha hecho en la USAF, participando en el control de Latinoamérica desde su base principal en Panamá. El intento de colocar 20 unidades del G222 en la Fuerza Aérea de Afganistán resultó un fracaso, casi todas fueron achatarradas.
Las fuerzas aéreas de los Estados Unidos siempre han sido reticentes a la idea de emplear aviones de guerra de fabricación o diseño extranjero, excepto si proceden de Gran Bretaña (caso del Canberra y el Harrier), pero abren más la mano si se trata de aparatos de transporte en cometidos secundarios.
La USAF adquirió un puñado de ejemplares del Alenia G222 modificados por Chrysler para dar cuerpo al concepto RRITA (Rapid-Response Intra-Theater Airlifter, Carguero de Respuesta Rápida Intra Teatro). El teatro en cuestión es Latinoamérica, y el avión estacionó en la base aérea de Howard, Panamá, para dar servicio al llamado Comando Sureño (Southern Command).
Tras la reversión de la Zona del Canal a la soberanía panameña. como resultado de la aplicación de los tratados Torrijos-Carter (1999), el avión y su comando ha debido buscar acomodo en otras bases desde donde vigilar y controlar el llamado patio trasero de los Estados Unidos.
[codepeople-post-map cat=»-1″]
Ecosistemas: 1946-2018 La aviación de los países no alineados