Dassault Mirage III del Ejército del Aire francés en Yibuti
La República de Yibuti, anteriormente Territorio de los Afar y de los Isas, antes Somalia Francesa, tiene el tamaño de la Comunidad Valenciana (23.000 km2) y la población del Gran Bilbao (aproximadamente 900.000 habitantes). Francia resisitió con éxito todos los intentos de integrar el territorio en Somalia, aunque no tuvo más remedio que concederle la independencia en 1977.
La razón de la afición del gobierno galo por este desértico territorio, que carece de petróleo, es su extraordinaria posición estratégica. Yibuti domina la estrecha salida del mar Rojo en la ribera oeste, a unos pocos kilómetros de la costa de Yemen y de Aden, que tanto les costó abandonar a los británicos. En términos generales, el pequeño territorio está en mitad de una plaza tectónica geopolítica, entre África y el Mundo Árabe.
Aunque existe una reducida fuerza aérea yibutiana, con algunos aviones de transporte, es la fuerza aérea francesa la única que cuenta en el país a efectos ofensivos y defensivos. El destacamento aéreo francés en Yibuti forma parte de las FFDj (forces françaises stationnées à Djibouti) y es el establecimiento militar francés más numeroso de África en la actualidad (1).
Los Mirage III llegaron a la base aérea 188-Djibouti, (construida en la década de 1930) poco antes de la independencia, y siguieron allí hasta finales de la década de 1980. Eran los herederos de sucesivos destacamentos de la aviación colonial en la Somalia Francesa. Los primeros fueron dotados con Potez 25 TOE, y después de la segunda guerra mundial con material norteamericano como el Skyraider y el F-100 SuperSabre. Los Mirage III, ya material 100% francés, fueron reemplazados por los F-1 y estos por los Mirage 2000.
Una muestra de la gran importancia que todavía retiene Yibuti en el esquema de despliegue mundial francés es la lista de misiones de la FFDj en los últimos 15 años, según el Ministére de la Défense. Incluye operaciones en la RD del Congo, Costa de Marfil, conflcto etíope-eritreo, Ruanda, Somalia y la misma Yibuti, cuando la guerra civil de 1990-2000. Recientemente, el gobierno yibutiano ha firmado acuerdos con el norteamericano para estacionar unidades del AFRICOM en su territorio (2). Es la última consecuencia de la «renta de situación» de este pequeño país.
—————
(1) THE STATUS AND LOCATION OF THE MILITARY
INSTALLATIONS OF THE MEMBER STATES OF THE EUROPEAN UNION AND THEIR POTENTIAL ROLE FOR THE EUROPEAN SECURITY AND DEFENCE POLICY (ESDP) – Policy Department External Policies – European Parliament (2009)
[codepeople-post-map cat=»-1″]
Ecosistemas: 1980- La guerra de la civilización