Aviones británicos en Omán

hawkerhuntersoaf1979

 

Hawker Hunter de la Fuerza aérea del sultán de Omán, finales de la década de 1970.

 

En la rebelión de Dhofar (1) participó ya la fuerza aérea del sultán de Omán, equipada con aviones británicos. En esta ocasión el escenario era una amplia franja extendida desde la costa del sur del país hasta 200 o 300 km en el abrupto interior, de clima y aspecto desértico. A partir de 1967, cuando los británicos se marcharon de Aden en el oeste, la recién creada República Popular del Yemen pudo ayudar a los rebeldes, que por entonces eran una guerrilla marxista leninista estándar, apoyada por China. En 1970 un golpe de estado derribó al sultán y Qaboos ocupó el trono, comenzando una guerra menos feudal (una de sus primeras medidas fue declarar Dhofar provincia de Omán, cuando antes era propiedad personal del sultán). También recabó apoyos en Irán y Jordania, que enviaron hombres y pertrechos. Y, sobre todo, el trabajo de la RAF y de su sucursal omaní pudo empezar en serio.
Los británicos comenzaron a desarrollar una estrategia de “ganar los corazones y las mentes” sobre la plantilla de lo que hicieron en la insurgencia malaya. La fuerza aérea omaní contaba con Strikemasters, un pequeño entrenador jet que fue muy útil para la contrainsurgencia (la RAF asegura que ganó la guerra él solo,  cuando contribuyó decisivamente a derrotar un ataque de la guerrilla en Mirbat, en julio de 1972). Un puñado de Hunters hacían trabajos más pesados. Pero los aviones más importantes fueron  probablemente los ocho Short Skyvan, una furgoneta aérea perfecta para poner en práctica la estrategia de hearts and minds, llevando médicos y medicinas, y asistencia en general, a lugares alejados. La rebelión se dio por finalizada en 1976 (2).
 
(1) Royal Air Force Museum: The Dhofar war (rafmuseum.org.uk)

(2) Britain and Oman: The Dhofar war and its significance. A dissertation submitted for the degree of Master of Philosophy in the University of Cambridge by Lieutenant Colonel John McKeown, Royal Engineers (1981)
 

Ecosistemas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.