El avión argentino de contrainsurgencia

fmapucarafaargentina1976
 

Un FMA Pucará de la Fuerza Aérea Argentina a finales de la década de 1970

 

A comienzos de la década de 1960, las Fuerzas Armadas Argentinas comenzaron a prepararse en serio para dominar su propio país y en 1968 encargaron a la FMA (Fábrica Militar de Aviones) de Córdoba un modelo contra-insurgencia potente y avanzado.

Las entregas del FMA Pucará comenzaron en 1975. Parece ser que a fines de año los nuevos aviones ya estaban siendo usados contra el ERP en el noroeste del país, en la región de Tucumán, aunque solamente algunos ejemplares participaron en la acción. El Pucará ya estaba plenamente operativo a comienzos de 1976, sustituyendo a los Huanqueros en los escuadrones de Exploración y Ataque, justo cuando el golpe militar de marzo. La Fuerza Aérea Argentina había encargado casi un centenar de aparatos, y sin duda esperaba darles trabajo. No obstante, nunca fueron usados en la guerra sucia contra la subversión que mató a tanta gente durante el llamado Proceso de Reorganización  Nacional (1976-1983).

Las ventas en el extranjero no fueron bien, a pesar de un fuerte interés inicial de la fuerza aérea sudafricana, que pensaba usar a los Pucarás contra el Congreso Nacional Africano. Uruguay compró unos pocos ejemplares y Sri Lanka –que los empleó contra la guerrilla tamil–cuatro. Por fin, el gobierno argentino regaló al colombiano unos cuantos Pucarás para que los usara contra la guerrilla, pero tuvieron poco uso y fueron pronto devueltos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.