La ruta Buenos Aires – Londres

avroyorkfama1947

 

Un Avro York de FAMA, de la ruta Londres – Buenos Aires, en 1947.

 

En febrero de 1946, en plena fase ascendente del peronismo, se decretó la creación de una aerolínea nacional para prestar servicios internacionales, bautizada FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina). Hasta entonces, los enlaces de Argentina con el resto del mundo habían estado en manos de compañías extranjeras, como NYRBA (Nueva York – Río – Buenos Aires Line) y más tarde Panagra o BSAA (British South America Airways).

El material de FAMA fue al principio exclusivamente británico, Avro York y Avro Lancastrian, los dos derivaciones del bombardero Lancaster. Por aquellos años gran número de aviones británicos llegaron a Argentina para pagar la enorme deuda contraída durante la guerra en carne y trigo con la república del Plata.

La ruta Londres – Buenos Aires era ciertamente heroica: duraba tres días, con escalas en París, Lisboa, Dakar, Natal y Río de Janeiro. Se hacía noche en Lisboa y Natal. Más tarde FAMA compró mucho material norteamericano, especialmente DC-4. En 1950, junto con el resto de las compañías del país, fue nacionalizada para formar Aerolineas Argentinas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.