Fascismo virtual

El reportaje aparecido en la revista oficial de la Sección Femenina de FET y de las JONS “Y” describe con bastante detalle la Casa del Partido, que debía levantarse en el solar del Cuartel de la Montaña, destruido durante la guerra civil después de que fue tomado por una fuerza improvisada pro-republicana el 20 de julio de 1936, lo que determinó el fracaso de la sublevación militar en Madrid.

Con mucha inoportunidad, la revista eligió julio de 1945 para publicar la descripción de lo que sería una mole inmensa que albergaría todas las dependencias principales del partido único, FET y de las JONS. Las dimensiones ciclópeas del proyecto y su disposición interior y exterior dejaban claro que la idea era proyectar un mega-símbolo fascista sobre la ciudad de Madrid y por extensión sobre España entera. Precedentes eran la Casa Parda del NSDAP en Múnich, bastante más modesta y que ocupaba un palacete del siglo XIX, y el Palazzo della Farnesina en Roma, prevista como sede del Partido Nacional Fascista, construida exprofeso en estilo racionalista.

Lejos de toda modernez, el proyecto de la Casa del Partido falangista era de una apabullante pesadez, una versión industrial del Escorial. El momento para presentar el proyecto al público no pudo estar peor elegido. El fascismo italiano y el nazismo alemán ya eran organizaciones ilegales y perseguidas desde mayo de 1945, y en España el régimen franquista ordenó eliminar toda referencia fascista del partido único, FET y de las JONS, empezando por el nombre de Partido, que fue sustituido por el nebuloso concepto del Movimiento Nacional.

Desprovisto de casi toda señal exterior de que era una organización fascista, el Movimiento se trasladó a la calle de Alcalá, nº 44, donde vegetó durante 30 años hasta que, la noche del 7 de abril de 1977, los operarios desmontaron el yugo y las flechas de madera pintada de rojo, de diez metros de altura, que estaba incrustado en la fachada del edificio y todo terminó.

Y, Revista para la mujer. julio de 1945. Biblioteca Nacional de España.

Asuntos: , ,

Tochos:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.